Novedades

CONSEJOS / NOTICIAS



COMO LEER CUENTOS JUNTO A NUESTROS HIJOS


Tomado de: Noticias & Curiosidades



Algo fundamental a la hora de leer es estar seguro de que al niño o niña le gusta y le va a gustar realizar la actividad, porque de lo contrario, podría generarse en el pequeño una sensación de rechazo hacia la lectura. Sé razonable y piensa en que a cualquier persona unas veces le gusta más unas cosas y otras veces otras, y no tiene nada de malo. Recuerda que, que un día no le guste, no significa que ya no se vaya a acercar nunca más a la lectura.


Otro aspecto fundamental es hacerlo en un entorno cómodo y atractivo, que puede ser la cama a lo calentito antes de ir a dormir, o durante el día en una zona de lectura que podemos preparar a nuestros hijos con cojines coloridos y banderines de llamativos, por ejemplo. Se trata de favorecer que el entorno encante a los más pequeños de la casa para que se encuentren a gusto y relacionen el hecho de leer con algo bonito y relajante.


Es importante que los niños, a la hora de leer con ellos, puedan visualizar el libro que hayamos decidido leer, y que previamente nosotros hayamos dedicado un tiempo a ver de qué trata para poder comprobar si es realmente adecuado para nuestro hijo o no. Puedes crear pequeñas introducciones para captar la atención del niño, puesto que tienden a la impaciencia y viendo el libro probablemente tenga la sensación de que el final o la enjundia de la historia, tardará mucho en llegar. Hazle una introducción divertida con la historia a modo de resumen, en tono misterioso con respecto a qué sucederá, o crea sonidos con el paso de las páginas simulando que se trata de un libro absolutamente mágico.


Si se trata de un cuento o libro de fantasía, ten cuidado con determinados personajes que podrían crear inquietud en un niño pequeño al no comprender realmente qué tipo de personajes son, como ocurre con los elfos o los duendes. Tranquilízale y hazle ver que no hay nada que temer.


Realizar preguntas del tipo, ¿qué crees que va a pasar ahora? ¿Dónde piensas que puede estar el ratón?, pueden ser recursos interesantes para mantener la curiosidad del niño y que no se canse antes de que acabe la historia.


Hablar con tu hijo sobre qué le ha parecido el cuento o qué conclusiones ha sacado, puede ser una forma divertida e interesante de quedarse con lo leído y forjar lazos entre vosotros. Verás como si haces esto, los libros que hayas compartido con él se habrán convertido en sus favoritos.





LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS


La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. 





La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:

1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario